Museo del Juguete + Flexible + ONGs + Escuelas

 

Taller de Tecnologia BDesde 2011 el Museo del Juguete viene desarrollando diversos proyectos que permitan vincular tecnología, juego y arte. Desde el inicio también nos  acompañó Flexible Laboratorio de Arte + Juego + ciencia + tecnología para el desarrollo de talleres y festivales.

En 2015 El MJSI y Flexible crearon los Viernes de tecnología, un espacio de talleres de exploración y creación de juguetes tecnológicos, videojuegos, juguetes sonoros y robótica básica.

Muchos de los grupos de chicos, chicas y jóvenes que a lo largo del año participarán de estos talleres provienen de organizaciones barriales con las que  venimos trabajando o de  escuelas vecinas. Nuestro trabajo con estas organizaciones y escuelas tiene el fin de dar a conocer las actividades del Museo y su  interés en constituirse una institución relevante para el barrio. Nuestra experiencia de casi tres años ha dado como resultado más chicos y chicas se  Taller de Tecnologia Abeneficien de nuestras propuestas.

Los primeros grupos comenzaron en abril y los talleres se continuarán hasta fin de año. Estos talleres pueden llevarse a cabo gracias a las organizaciones y  líderes barriales y comunitarios que nos acompañan y contribuyen a fortalecer nuestra relación con la población infantil y juvenil de Boulogne: CAI San  Ignacio, Uniendo Caminos, Asociación Civil Engranajes, Mariano Acuña, Luis Linarello, Escuela Nº 13 y asociación Binca.

A través del Museo se ponen a disposición una gran cantidad de experiencias lúdicas, en este caso, vinculadas a la tecnología, que constituyen modos innovadores de pensar en el mundo actual, en el juego, implica generar la oportunidad de adquirir herramientas de conocimiento tecnológico y aplicarlas al universo lúdico o a otros campos.

Taller de Tecnología CEl juego actual está estrechamente relacionado con el avance tecnológico que propone otras relaciones con el cuerpo, los otros y las formas de conocer. Dar herramientas conceptuales y técnicas para comprender estos mundos y sistemas es dar libertad de uso, autonomía de decisión, es en definitiva formar usuarios conscientes de los beneficios y perjuicios que la tecnología puede producir.

Los talleres se desarrollan los viernes por la mañana. El espacio del museo se transforma para alojar a estos grupos de exploradores, de investigadores de entre 6 y 17 años, y a sus criaturas maravillosas.

A fin de año haremos exhibiciones de los juegos y juguetes construidos durante estos talleres.