Misión

El Museo del Juguete de San Isidro recupera, conserva, promueve y amplía las experiencias de juego y el uso de juguetes.

Es un espacio para expertos en jugar, o sea todos nosotros, y de exploración de las diferentes maneras de comunicarse y convivir.

Es un escenario donde poner en discusión prejuicios, preconceptos, juicios de valor sobre el juego y los juguetes en la sociedad actual.

Es un puente que une la propia infancia con otras infancias para entenderlas más.

Es un reservorio narrativo sobre las infancias y las ilimitadas formas vivir y de jugar.

 

El juego en el museo: un modelo social de integración, democratización y participación no competitiva y no consumista.

 

Los juguetes en el museo: su historia y análisis enriquece la mirada sobre el pasado y la cultura lúdica actual.

 

Los visitantes en el museo: siempre expertos, porque todos hemos sido niños y jugado.

 

Las infancias en el museo: dar validez a las infancias diversas. Dar valor a las experiencias de la infancia, a la mente infantil como un modo legítimo de mirar el mundo.

 

La imaginación en el museo: no como sinónimo de fantasía sino como motor de modos inéditos de pensar y hacer mundos, otros mundos posibles.

 

Había una vez…

El Museo del Juguete de San Isidro (MJSI) abrió sus puertas el 16 de julio de 2011. Oficialmente, nació en abril de 2008, cuando el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, firmó la ordenanza municipal que le dio un nombre y un domicilio en la localidad de Boulogne.

Muchas personas y voluntades confluyeron para que este proyecto se hiciera realidad y se convirtiera en el actual Museo del Juguete de San Isidro (MJSI).  Entre ellas, cabe destacar: a Jorge Meijide, quien tuvo la idea inicial de crear un museo de juguetes en San Isidro; a Ricardo Olivera Wells, coleccionista local que ofreció en préstamo parte de su colección para la exhibición; a Daniela Pelegrinelli, quien estuvo a cargo del guión museológico y fue directora del Museo desde su apertura hasta el año 2015; y desde el principio y durante todo el proceso, a la Subsecretaría de Cultura de San Isidro, a cargo de Eleonora Jaureguiberry, que tomó en sus manos la iniciativa para convertirla en un proyecto público y en una institución municipal.

Emplazado en un predio y edificio donde funcionó el Hogar de niños y niñas Carlos de Arenaza, que pertenece a la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), y  como resultado de un convenio entre esta última y la Subsecretaría de Cultura de San Isidro, el MJSI es desde sus inicios un espacio público comprometido con la necesidad de pensar la infancia de manera crítica y promover los derechos infantiles, con particular énfasis en el derecho al juego.

STAFF

Autoridades

  • Gustavo Posse

    Intendente Municipal
  • Eleonora Jaureguiberry

    Subsecretaria de Comunicación y Cultura
  • Guido Alvarado

    Presidente de la Asociación de Amigos

Montaje original

  • Grupo Signo

Staff

  • Cecilia Pitrola

    Dirección
  • Cecilia León

    Educación y Público
  • Martina López Brazzola

    Comunidad y Proyectos Especiales
  • Fernanda Tolaba

    Exhibición y Comunicación
  • Matías Villalba

    Recepción y Educación
  • Mónica Molina

    Administración
  • Lorena Oviedo

    Mantenimiento y Limpieza
  • Ricardo Olivera Wells

    Gestión de la colección