Desde 2011 el Museo del Juguete viene desarrollando diversos proyectos que permiten vincular tecnología, juego y arte.

En los inicios nos  acompañó Flexible Laboratorio de Arte + Juego + ciencia + tecnología para el desarrollo de talleres y festivales.

En 2015 el MJSI y Flexible crearon los Viernes de tecnología, un espacio de talleres de exploración y creación de juguetes tecnológicos, videojuegos, juguetes sonoros y robótica básica.

En 2016, en colaboración con Espacio Nixso (Laboratorio de experimentación artística y tecnológica) lanzamos el ciclo “Juguetes que prenden”. Se trata de talleres de juego y experimentación con tecnología, y creación de juguetes tecnológicos. Este ciclo se desarrolla a lo largo del año  como actividad de fin de semana abierta a la comunidad, y a su vez, sale del Museo para desarrollarse en organizaciones sociales, donde asisten niños, niñas y jóvenes del barrio.

A través de los talleres se beneficia a los chicos y chicas del barrio, poniendo a disposición diversas experiencias lúdicas y educativas, en este caso, vinculadas a la tecnología que constituyen modos innovadores de pensar en el mundo actual, en el juego, en las posibilidades que ofrece la tecnología y que generan la oportunidad de adquirir herramientas de conocimiento tecnológico y aplicarlas al universo lúdico o a otros campos.

En la actualidad, el juego está estrechamente relacionado con el avance tecnológico que propone otras relaciones con el cuerpo, los otros y las formas de conocer. Dar herramientas conceptuales y técnicas para comprender estos mundos y sistemas es dar libertad de uso, autonomía de decisión, es en definitiva formar usuarios conscientes de los beneficios y perjuicios que la tecnología puede producir.

Nuestro trabajo con estas organizaciones tiene el fin de dar a conocer el Museo y contribuir a que éste se constituya como una institución relevante para el barrio.

2016- Taller “Ví luz y jugué” en la organización La cuevita de mis sueños, ubicada en el barrio Santa Rita

2016 – Taller “OLNI. Objetos luminosos no identificados”, realizado en el Museo para los chicos y chicas de La Juegoteca sin fin
2016- Taller de robótica “Proyecto SER” en Fundación Uniendo Caminos, que funciona en el barrio Santa Ana. http://blog.museodeljuguetesi.org.ar/taller-de-robotica-en-uniendo-caminos-2016/